A PROPÓSITO DE TITANIC.....


Ahora con las nuevas noticias sobre el futuro re estreno de Titanic en 3d, me puse un poco analítica al pensar en todo lo que envuelve a este clásico del cine y decidí escribir un poco de aquello.


Cada vez que pienso en Titanic, que por cierto acepto que la he visto muchísimas veces, lo suficiente para fijarme de los más profundos detalles, caigo en cuenta de que estoy frente a una obra maestra.

Existe una realidad un tanto profunda y al mismo tiempo cómica : no puedo imaginarme mis conocimientos cinéfilos y mi pasión por el séptimo arte sin TITANIC, tal vez porque esta película la viví mas de cerca por ser contemporánea a mí, y por ser la década de los 90´s una época de descubrimientos de mi identidad, desarrollo de gustos y surgimientos de ideales.


Tengo muchas historias de mi vida personal que nacen a raíz del estreno de ésta megaproducción, pero dedicaré estas líneas solamente a mi punto de vista general de lo que significó el filme para todos.
No cabe duda que Titanic es un espectáculo cinematográfico histórico y que será recordado por siempre como unos de los filmes más exitosos.

Basándome en estadísticas, fue la película mas taquillera de todos los tiempos, superada solo por Avatar(dirigida también por James Cameron), que a mi apreciación no se le compara en lo absoluto.
Se encuentra entre las películas más oscarizadas de todos los tiempos. Junto a Ben-Hur y El señor de los anillos: el retorno del rey, lideran la cima ganando 11 premios Oscar.
Además es la película más nominada, pues obtuvo nominaciones en todas las categorías.


¿A qué se debe su éxito? una simple respuesta : La combinación perfecta de una historia de amor adornando un hecho histórico como lo fue el naufragio.
Hecho que se vuelve a repetir en Avatar, mostrándonos que el "Amor" vende y eleva el drama, realzando cualquier historia anexa que se trate de contar.

Todos conocían el relato de un hecho histórico como fue el hundimiento del RMS Titanic, y la idea del director no era "contar lo ya contado" sino lograr involucrar sentimentalmente al espectador y sorprenderlo buscando otro punto de vista y un enfoque distinto.

Muchas personas criticaban, es más algunas lo siguen haciendo, el hecho de que el largometraje tenga 193 minutos de duración. Escenas que tal vez pudieron ser omitidas y mucho melodrama impuesto a los ojos de millones de personas en el mundo.
Pero yo creo que cada escena es necesaria, no podían mostrar un romance falso, sobre actuado, dicho de la boca para afuera, sino uno que se gane el corazón de todos quienes iban a ver la película. Es por esto que la primera mitad del filme nos adentra en los protagonistas, en sus vidas en su química, mostrándonos como efecto colateral el desenvolvimiento de situaciones dentro del transatlántico, los diferentes personajes, las super estructuras y demás detalles que cargan al espectador de emociones y sensaciones que lo preparan para el gran conflicto y punto más esperado por todos: el hundimiento.

No podemos desconocer también los logros tecnológicos de este hito del cine. Ganadores al Oscar de mejor efectos visuales, transportan a un mundo real y sorprendente. Cameron nos muestra unas excelentes tomas, entre ellas dos transiciones : la del barco navegando en alta mar, a los fúnebres restos que abandonados en el fondo del mar guardan un significado incalculable; y la mirada sensual y tímida de una joven enamorada a la mirada de una anciana que con melancolía recuerda al amor de su vida y al suceso que la marco para siempre.
Las escenas del mar y los travelling que nos enseñan la majestuosidad del barco, el choque con el iceberg y finalmente la inmensa sepultura flotante cayéndose en pedazos mientras se desmoronan ilusiones, vidas y amores imposibles; escenas que nos han dejado con una huella estremecedora en nuestras memorias.


El perfeccionismo de Cameron nos lleva a vivir cara a cara los últimos momentos del Titanic, detalles del barco, sus interiores, maquetas de tamaño casi real, detalles que nos muestran la esencia de este monumento. El realismo se llega a palpar tantas veces que nos envuelven dramaticalmente en una secuencia de efectos trágicos e irreversibles.

James Horner se lleva también un pedazo del pastel con su espléndida dirección de la banda sonora. Más allá de Celine Dion y my heart will go on, la música que nos acompañan de principio a final es un personaje más, indispensable y determinante para el desarrollo de la película.

Nada de ésto llegaría a los corazones del espectador sin una buena interpretación lograda por todo el equipo de actores. Los protagonistas un poco subestimados por los críticos debido a su edad y atractivo físico sorprenden a todos alcanzando excelentes resultados.

Existen muchos parámetros más desde los cuales podemos considerar y analizar el filme, pero yo creo que ya todo está dicho y no quisiera parecer disco rayado.

Normalmente soy de las que admiro el cine-arte y no estas películas comerciales que llenan las colas de los cines, pero no puedo ser una hipócrita conmigo misma y llenarlos de basura "artística" intentando decir que todo lo que arrasa en taquillas no vale o es pésimo solo por tener el privilegio de la aceptación publica. Esto es lo que llamo yo un "BUEN CINE COMERCIAL", y que directores como Cameron, Spielberg entre otros, lo han hecho en ocasiones muy bien y no podemos quitarles sus méritos.


A todos esos que gustan del cine independiente, de contenido original y actores desconocidos, les hago un llamado mas profundo: el cine que ustedes ven ha caído en lo común, al igual que el comercial, y no solo por querer ser diferentes nos vamos a unir a esas masas de cinéfilos antisociales, algunos solos por falsas modas. Seamos más reales y aceptemos que así como hay buen cine exquisito y de espeso contenido dentro del área independiente, también lo hay dentro del cine taquillero.

Una historia de amor llena de sueños y utopías presuntamente insumergibles como el barco que las transporta, una moraleja real sobre los sentimientos más nobles y los más oscuros y egoístas del ser humano. Iendo de lo particular a lo general un extraordinario enfoque y un gran homenaje a todas las víctimas de uno de los naufragios mas grandes del siglo XX.


En síntesis: Titanic es una fusión entre calidad cinematográfica y mega producción hollywoodiense. Definitivamente un clásico y de los mejores.

Dar al César lo que es del César.















  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

TITANIC, ¿MUY PRONTO EN CINES?


Me llamó mucho la atención el hecho de que se está considerando un reestreno de Titanic pero esta vez en 3d. Parece que Avatar ha motivado a James Cameron que se encuentra planeando nuevos proyectos. Ahora que está de moda la tecnología 3d, Cameron ha decidido un reestreno de su gran éxito de la pasada década.

"Estamos planeando el estreno para la primavera del 2012, cuando se celebra el 100° aniversario desde que zarpo la nave" dijo Cameron que con su película de 1997 obtuvo 11 premios Oscar, muy diferente a los Oscares del 2010 en los cuáles se esperaba un mayor triunfo de su filme Avatar. Pero parece que este hecho no le preocupó y tiene algunas ideas que sin duda tendrán éxito.

Entre ellas esta en mente hacer una reaparición de su reciente "Avatar" con material que no fue expuesto, escenas no vistas y tal vez algunas nuevas por filmar.

En todo caso, el reestreno de Titanic representará ingresos masivos a las empresas cinematográficas en el mundo entero, suceso que ya está generando expectativas.

Será increíble para todos esos amantes de "Titanic", el revivir en las salas de cine esta tragedia en donde un naufragio histórico y un relato de amor nos cautivo a muchos, dejando una huella perdurable en nuestras memorias.

¡Y todo ésto en 3D!


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ALICE IN WONDERLAND





Es divertido ver como los niños disfrutan de las caricaturas en los cines. En esas ocasiones me considero otra niña más, pues me fascina ese mundo tan mágico y colorido entre canguiles saltando y caritas sonrientes.

Alice in Wonderland, se ha convertido gracias a una muy buena publicidad en una de las películas más esperadas del 2010. Muy aparte de la campaña de marketing, tiene muchos factores que también han ayudado a su éxito en taquillas: el efecto visual 3D que tan de moda se ha puesto, el dúo mágico de Tim burton y Johnny Deep, y sobre todo las expectativas de una secuela del clásico cuento en manos de la poderosa empresa Disney.

Antes de ver la película había algo que no podía sacarme de la cabeza y era que la historia original está llena de tantos matices de alto calibre y contenido surrealista, que mezclado con una dirección como la de Burton, me tenía con una curiosidad latente.

Yo nunca he considerado a "Alicia en el país de las maravillas" como una historia para niños, no porque veamos escenas visualmente chocantes sino por su contenido sumamente filosófico y espeso, algo similar a lo que siento cuando veo en "El mago de Oz" a Doroty recorriendo con su perro Toto el largo camino en donde el bien y el mal siempre nos hacen jugadas.
Pero Burton que tal vez pudo ser más genial en esta ocasión con un cuento tan grandioso como lo es "Alicia", seguramente tuvo que adaptarse a parámetros de la mega empresa Disney y a sus peticiones comerciales para ganar un público variado y familiar. Entonces si hablamos de una imaginación encantadora un poco reprimida, no del todo; podemos decir que sí logra un resultado ingenioso, divertido, fresco y exitoso en taquillas.


Alice in wonderland no se trata de un remake, como algunos piensan, sino de la segunda parte de la historia muy conocida por todos.
Alicia atormentada por sucesos importantes y decisiones que debe tomar para su vida, regresa trece años después a ese país de las maravillas que visitó de niña, universo alterno y disparatado, que ahora se encuentra sometido bajo el poder de la Reina Roja, poder que solamente Alicia es capaz de derrocar y así devolverá la felicidad a todos los singulares personajes que habitan allí.


Una de las cosas más esplendidas son los coloridos paisajes, mezclados con fondos oscuros típicos de éste director.


Confieso que en cuanto a las actuaciones, Johnny Deep siempre estará entre mis favoritos por su versatilidad. Son tantos personajes con características completamente distintas que este actor ha realizado, que me resulta imposible imaginarme al johnny deep en persona, al natural, sin estos seres carismáticos que han rodeado su hermosa carrera. El sombrero loco un poco desquicidado, apasionado y gentil caballero es una de las creaciones más preciosas de este talentoso artista.


Otro increíble personaje es la reina roja, que más que miedo da risa. Helena Bonham actriz inglesa, pareja de Burtom ha trabajado en algunas de sus películas siempre demostrando su genialidad.
La tecnología digital retoca a estos dos personajes uno que otro detalle de sus gestos y aspecto físico, haciéndolos caricaturescos como los demás que podremos observar a través del paseo por este mundo de maravillas.
Anne Hathaway no se queda atrás con su interpretación de la Reina Blanca y sus ademanes muy particulares, parodiando a los sutiles y cómicos movimientos que realizan las princesas en los cuentos de hadas.
Mia Wasikowska como Alicia, nos trae una actuación bastante aceptable, tomando en cuenta que es uno de sus primeros trabajos y que aparece como hilo conductor con los demás personajes en todo el filme por ser la protagonista de la historia.

Pero hay algo, un ALGO muy grande que me preocupa de sobremanera: el guión. Tal vez es el riesgo que se comete al hacer un relato ya antes contado, pues me hubiese gustado ver un final más alocado,atrevido, distinto y menos predecible. En eso sentí que me fallaron.
Sin embargo no quitemos los méritos que se merece "Alicia". Sorprendentes efectos visuales, excelentes interpretaciones y asombrosa caracterización de personajes digitales como el gato sonriente, que nos transportan a ese mundo tan bonito como en los mejores sueños. La lucha del bien y el mal, la locura como escape de esa realidad un poco dura de aceptar, la perserverancia hacia lo "imposible", la motivación a ser diferente , a romper esquemas, a forjar una vida propia y auténtica. Todos estos, valores que dan a los jovencitos una moraleja poco explícita, más bien metafórica, representando a través de la historia, los paralelismos con la vida. Ideal para toda la familia =).


¿Why is a raven like a writing desk?....







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN



"Ella me partió el corazón,
pero al partirlo lo creo...
Nunca hubiera podido pagarte esto que hiciste en mi,
iluminaste el lado oscuro de mi corazón
¿Por qué decidiste permanecer pobre
dejándome a mi tan rico? " (FRAGMENTO EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN)


País: Argentina
Año: 1992
Dirección: Eliseo Subiela


Aclaro de entrada que esta película no es para el común denominador de espectadores que recurren al cine como diversión y pasatiempo. Sino para ese otro 5% de la sociedad en donde nos encontramos sumergidos los diferentes, locos, utópicos y rebeldes amantes de la vida.


¿Alguna vez han leído poesía?

Yo creo que todos alguna vez lo han hecho, en especial quienes admiramos el arte y la literatura. ¿Quién no ha sentido en un verso un golpecito en el corazón, algún recuerdo, alguna esperanza latente o simplemente sentimientos encontrados en ese increíble juego de las palabras por las profundidades del sentir?. Sensibilidad no solo del autor, en el momento que lo escribió, sino también de cada lector al navegar por aquel deslumbrante poema lleno de metáforas de valor incalculable.


Mario Benedetti siempre ha sido para mis gustos unos de los mejores poetas de nuestros tiempos, no solo por su trayectoria como escritor, sino también porque cada uno de sus poemas se han impregnado en lo más profundo de mi ser. Tan sutil y tan sencillo, lo que necesitamos aveces para abrir nuestros ojos y dejar que los sentimientos fluyan, cual hojas secas empujadas por el viento enfadado, o cual más dulce melodía que atraviesa nuestros sentidos.


Imagínese ahora, el fascinante viaje que recorremos al leer un poema, llevado a la maravilla audiovisual que representa el cine.

Eso es "El lado oscuro del corazón", una película para todos esos quienes admiramos la poesía, para quienes soñamos con un mundo diferente. Un mundo donde gobiernan los sentimientos.

El personaje protagónico es fabuloso, un hombre de mediana edad hechizado con el existencialismo y los sentimientos más encerrados del ser humano. Un poeta, un niño, un bohemio de la vida, que deseoso de amor, sueña por encontrar a esa mujer que lo haga renacer, su otra mitad, la que este inconforme con este mundo, la diferente, la mágica, LA QUE VUELA. Oliverio representa a ese rebelde que llevamos dentro cada uno de nosotros, pero que no lo dejamos salir. El sí se atreve a gritarle a todos sus cuatro verdades, su manera de pensar, su rechazo con esta existencia tan rutinaria y conformista.

Insurrecto con todos, hasta con la mismísima muerte, inspira, exalta y excita los poros más incógnitos de mi ser.

En esta película, el sexo se transforma en algo más que lo ya dicho y anunciado. Una travesía por un universo en el cual el amor es el principal protagonista, el deseo, la elegancia, la distancia, el sentir, el vivir con el corazón abierto sin miedos, sin barreras. ¡Que utopía!

Poemas de Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman se entremezclan para darnos un guión exquisito, y la imaginación y sensibilidad de Subiela nos teletransporta al mundo de lo indescifrable e inesperado. Arriesgado director que utiliza las emociones para plasmarlas de una manera no antes hecha. Solamente él fue capaz de sacarnos de esa realidad cruda y gris en la que viven muchos para llevarnos a ese surrealismo mágico del amor y los sueños.

Nunca se me ocurrió que una película podía mostrarme el lado poético de una pareja haciendo el amor. Pero en este caso jugaron con metáforas dignas de una joya literaria para entregarnos un producto alucinante: (literalmente hablando) una puerta cayendo lentamente, un frasco de perfume emitiendo su aroma por si solo, una llave ardiendo en llamas, un billete de 100 dolares desapareciendo en el calor incomparable de dos almas amándose descontroladamente.

Imágenes que dejan a más de uno en shock. Levitaciones, recitaciones, exaltaciones no predecibles en lo absoluto.

Un reparto de primera (Dario Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara), nos enseña un excelente trabajo interpretativo en manos de estas figuras de la actuación.
Dario Grandinetti y su increible voz produce, con los poemas que tanto he apreciado, una flecha en mi corazón, en mi memoria, en mis anhelos.
Una lágrima recorrió mi mejilla más de una vez. ¡Que sensibilidad!

La película nos muestra una espléndida fotografía. Dirección artística acomodada a los sentimientos del protagonista, los colores, los detalles y una iluminación necesaria y justa en cada escena. Y lo que complementa el filme, una banda sonora de primera.

Sitios clásicos de dos ciudades emblemáticas: Buenos aires y Montevideo, que distanciadas por el majestuoso rió de la plata separa en dos al corazón, dejándonos con un sabor agridulce, en donde un barco se convierte en instrumento para construir esperanzas y cultivar deseos entrañables.

El amor, la muerte, la amistad, el sexo, la libertad, la expresión artística, la pobreza, la felicidad son los temas que Subiela los pone en escena en el momento indicado. No antes, no después.

Una película bien hecha en los aspectos técnicos y creativos que se pueden considerar, demostrando ya desde 1992 que el talento latino americano tenia un excelente futuro.
Guión con contenido y propuesta sumamente arriesgada pudiendo caer en la exageración y lo burlesco, logra con sutileza salir victoriosa y mostrarnos una joya del arte contemporáneo.


UNA LECCIÓN DE CINE; PERO MÁS ALLÁ QUE ESO UNA LECCIÓN DE VIDA.

¿Por qué no podemos ser todos como Oliverio? ¿Por qué no desnudamos nuestra alma y nos sinceramos con la vida, con el amor y con nosotros mismos?

No nos atrevemos a ser diferentes, a salir del paradigma establecido, por el miedo a ser juzgados hasta por nosotros mismos. Las personas en general son hipócritas de sus propios sentimientos, pues se niegan a sufrir, se niegan a amar, a conocerse, a llorar, a morir, a vivir, a soñar.

¿Quién no ha sentido alguna vez la dicotomía de nuestro propio ser? Solo necesitamos tumbar esa pared que no nos permite ver con los ojos de lo esencial, romper la oscuridad de nuestra alma y descubrir que hay al otro lado de nuestro corazón.
....
Mujer :¿Cuándo vas a dejar de ser un chico?....
Oliverio: ¿Para qué? ...

(FRAGMENTO EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN)

......................................
.....................................
.....................................

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS