A PROPÓSITO DE TITANIC.....


Ahora con las nuevas noticias sobre el futuro re estreno de Titanic en 3d, me puse un poco analítica al pensar en todo lo que envuelve a este clásico del cine y decidí escribir un poco de aquello.


Cada vez que pienso en Titanic, que por cierto acepto que la he visto muchísimas veces, lo suficiente para fijarme de los más profundos detalles, caigo en cuenta de que estoy frente a una obra maestra.

Existe una realidad un tanto profunda y al mismo tiempo cómica : no puedo imaginarme mis conocimientos cinéfilos y mi pasión por el séptimo arte sin TITANIC, tal vez porque esta película la viví mas de cerca por ser contemporánea a mí, y por ser la década de los 90´s una época de descubrimientos de mi identidad, desarrollo de gustos y surgimientos de ideales.


Tengo muchas historias de mi vida personal que nacen a raíz del estreno de ésta megaproducción, pero dedicaré estas líneas solamente a mi punto de vista general de lo que significó el filme para todos.
No cabe duda que Titanic es un espectáculo cinematográfico histórico y que será recordado por siempre como unos de los filmes más exitosos.

Basándome en estadísticas, fue la película mas taquillera de todos los tiempos, superada solo por Avatar(dirigida también por James Cameron), que a mi apreciación no se le compara en lo absoluto.
Se encuentra entre las películas más oscarizadas de todos los tiempos. Junto a Ben-Hur y El señor de los anillos: el retorno del rey, lideran la cima ganando 11 premios Oscar.
Además es la película más nominada, pues obtuvo nominaciones en todas las categorías.


¿A qué se debe su éxito? una simple respuesta : La combinación perfecta de una historia de amor adornando un hecho histórico como lo fue el naufragio.
Hecho que se vuelve a repetir en Avatar, mostrándonos que el "Amor" vende y eleva el drama, realzando cualquier historia anexa que se trate de contar.

Todos conocían el relato de un hecho histórico como fue el hundimiento del RMS Titanic, y la idea del director no era "contar lo ya contado" sino lograr involucrar sentimentalmente al espectador y sorprenderlo buscando otro punto de vista y un enfoque distinto.

Muchas personas criticaban, es más algunas lo siguen haciendo, el hecho de que el largometraje tenga 193 minutos de duración. Escenas que tal vez pudieron ser omitidas y mucho melodrama impuesto a los ojos de millones de personas en el mundo.
Pero yo creo que cada escena es necesaria, no podían mostrar un romance falso, sobre actuado, dicho de la boca para afuera, sino uno que se gane el corazón de todos quienes iban a ver la película. Es por esto que la primera mitad del filme nos adentra en los protagonistas, en sus vidas en su química, mostrándonos como efecto colateral el desenvolvimiento de situaciones dentro del transatlántico, los diferentes personajes, las super estructuras y demás detalles que cargan al espectador de emociones y sensaciones que lo preparan para el gran conflicto y punto más esperado por todos: el hundimiento.

No podemos desconocer también los logros tecnológicos de este hito del cine. Ganadores al Oscar de mejor efectos visuales, transportan a un mundo real y sorprendente. Cameron nos muestra unas excelentes tomas, entre ellas dos transiciones : la del barco navegando en alta mar, a los fúnebres restos que abandonados en el fondo del mar guardan un significado incalculable; y la mirada sensual y tímida de una joven enamorada a la mirada de una anciana que con melancolía recuerda al amor de su vida y al suceso que la marco para siempre.
Las escenas del mar y los travelling que nos enseñan la majestuosidad del barco, el choque con el iceberg y finalmente la inmensa sepultura flotante cayéndose en pedazos mientras se desmoronan ilusiones, vidas y amores imposibles; escenas que nos han dejado con una huella estremecedora en nuestras memorias.


El perfeccionismo de Cameron nos lleva a vivir cara a cara los últimos momentos del Titanic, detalles del barco, sus interiores, maquetas de tamaño casi real, detalles que nos muestran la esencia de este monumento. El realismo se llega a palpar tantas veces que nos envuelven dramaticalmente en una secuencia de efectos trágicos e irreversibles.

James Horner se lleva también un pedazo del pastel con su espléndida dirección de la banda sonora. Más allá de Celine Dion y my heart will go on, la música que nos acompañan de principio a final es un personaje más, indispensable y determinante para el desarrollo de la película.

Nada de ésto llegaría a los corazones del espectador sin una buena interpretación lograda por todo el equipo de actores. Los protagonistas un poco subestimados por los críticos debido a su edad y atractivo físico sorprenden a todos alcanzando excelentes resultados.

Existen muchos parámetros más desde los cuales podemos considerar y analizar el filme, pero yo creo que ya todo está dicho y no quisiera parecer disco rayado.

Normalmente soy de las que admiro el cine-arte y no estas películas comerciales que llenan las colas de los cines, pero no puedo ser una hipócrita conmigo misma y llenarlos de basura "artística" intentando decir que todo lo que arrasa en taquillas no vale o es pésimo solo por tener el privilegio de la aceptación publica. Esto es lo que llamo yo un "BUEN CINE COMERCIAL", y que directores como Cameron, Spielberg entre otros, lo han hecho en ocasiones muy bien y no podemos quitarles sus méritos.


A todos esos que gustan del cine independiente, de contenido original y actores desconocidos, les hago un llamado mas profundo: el cine que ustedes ven ha caído en lo común, al igual que el comercial, y no solo por querer ser diferentes nos vamos a unir a esas masas de cinéfilos antisociales, algunos solos por falsas modas. Seamos más reales y aceptemos que así como hay buen cine exquisito y de espeso contenido dentro del área independiente, también lo hay dentro del cine taquillero.

Una historia de amor llena de sueños y utopías presuntamente insumergibles como el barco que las transporta, una moraleja real sobre los sentimientos más nobles y los más oscuros y egoístas del ser humano. Iendo de lo particular a lo general un extraordinario enfoque y un gran homenaje a todas las víctimas de uno de los naufragios mas grandes del siglo XX.


En síntesis: Titanic es una fusión entre calidad cinematográfica y mega producción hollywoodiense. Definitivamente un clásico y de los mejores.

Dar al César lo que es del César.















  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetando todo tu análisis y perspectiva sobre esta pelicula; yo tan solo puedo decir que Titanic es como la comida chatarra, seduce tu paladar, te satisface, te llena, pero no te entrega nada bueno al organismo. Con titanic pasa que es un mero exito comercial, yo en lo particular miré mas que nada por el hundimiento del puto barco (que fue lo que me atrajo, porque la mediocre historia de amor es una mas de tantas que ha soltado la podrida mecanica comercial de HollyWood), y si no voy a discutir la premiacion enorme que tuve en los Acadamy Awards, pero hija mia, no te centres en los Oscar como la gran mierda de importancia en el cine, porque normalmente es un premio a las peliculas comerciales que terminan con gran acogida; si quieres saber de grandes peliculas mira las que reciben premios como el de Festival de Cannes, el osito de Berlin, globos de oro...

Las mejores peliculas son las mejores trabajadas en cuanto al argumento, esas que apenas las miras y te aburres enseguida porque tu cerebro no esta acostumbrado a trabajar y analisar situaciones más dificiles; porque Hollywood nos pudrió el cerebro a todos... pero bueno cada quien con lo suyo, la mayoria o sea los del monton con Cameron y la basura comercial de Hollywood, y unos pocos con las peliculas de verdadero mensaje...

Atte
El Caballero narcoleptico

Publicar un comentario